viernes, 12 de junio de 2015

DEPORTIVO CALI, AMO Y SEÑOR DEL FÚTBOL COLOMBIANO





Hace seís meses, quizás muchos estuvieron a la expectativa de lo que pudiera pasar en esta temporada, otros, por el contrario, nos llenabamos el alma de ilusión, el 2014 había quedado atrás, empezabamos el 2015 con un palpito diferente, algo distinto a años anteriores, algo que motivaba, algo que movía masas al punto de vender alrededor de 17.000 abonos; esa motivación, de la que les hablo amigos, empezó el 19 de Diciembre de 2014, día en que después de 12 años, Fernando Castro Lozada volvía a tomar las riendas del timonel azucarero.

Era la tercera era de "Pecoso" con el azucarero, y el motivo de la ilusión era uno sólo: que se volviera a repetir la historia de aquél 14 de Julio de 1996, día en que de la mano de Pecoso, nos coronábamos campeones por sexta vez.

A las filas del "Pecoso" se sumaron jugadores como Andrés Felipe Roa, Harold Preciado, Ernesto Hernandez, Juan Carlos Guaza, entre otros . Por disposiciones técnicas dejaron el equipo los jugadores John Viafara, Sergio Herrera, Harold Reina, Miguel Caneo, entre otros. Carlos Rivas, Carlos Lizarazo y Cristian Higuita fueron vendidos al fútbol del exterior.

Y debuto el Deportivo Cali de "Pecoso" en el apertura 2015, frente al recién ascendido Jaguares de Córdoba, partido que terminó con empate a 0.

Al principio, el Deportivo Cali sólo le llovieron críticas por parte del periodismo local, ya que durante 3 partidos que el DT Castro estuvo suspendido, se vio un equipo con muchas ganas, pero con pocas ideas a la hora de generar fútbol.

El camino se enderezó el domingo 1ro de Marzo, día en que Deportivo Cali disputaba el "Clásico Añejo" frente al Millonarios. Y pues las cosas no fueron color de rosa al principio para los dirigidos por Castro, ya que el equipo empezaba perdiendo 0-1 con autogol del zaguero Cristian Nasuti, el mundo se le vino abajo a Castro; por antecedentes que han tenido las JD del Cali, ya veíamos a "Pecoso" con un pie afuera. El panorama se esclareció para los verdes 15 minutos después, cuando llegó el empate, de la mano de Rafael Santos, se encendía de nuevo la esperanza. Se vio un Cali bien parado abajo, organizado del medio hacia arriba, y lo más importante, se vio una delantera letal y contundente, suceso que hace mucho tiempo no se veía.
El partido terminó con un contundente 5-1 a favor de los verdes, sellando el inicio de una vibrante campaña que nos iba a poner a soñar con grandes cosas.

Deportivo Cali terminó la fase todos contra todos en la tercera plaza con 35 puntos, la mejor delantera de la liga, pero una defensa que dejaba mucho que desear.

Y no iba a ser para menos, ya que en el partido de ida de los cuartos de final, ante Atlético Nacional en Medellin, el Cali sufrió las falencias defensivas que arrastraba desde la primera fase, dejando un empate a 3(Por los verdes de Cali marcaron Andrés F. Roa, Harold Preciado y Miguel Murillo), que pudo haber sido victoria azucarera; cabe anexar que el Cali se vio seriamente afectado por el pésimo arbitraje del juez. Para el partido de vuelta, Deportivo Cali mejoró considerablemente en la parte defensiva, el equipo sólido en todos los sectores de la cancha, logró ganar 1-0 con gol del canterano Miguel Murillo a Atlético Nacional dejándolo en el camino.

Ya en semifinales, Deportivo Cali se enfrentaba a Millonarios. En el partido de ida, en el Campín, salió un equipo sólido y con gran poder ofensivo al gramado del estadio capitalino. Todo parecía tornarse oscuro tras la expulsión del zaguero Cristian Nasuti en el primer tiempo, más sin embargo el equipo siguió sólido y pudo haberse traído los 3 puntos de Bogota a pesar de la derrota 3-2(Por los verdes marcaron M. Murillo y Andrés Perez). La defensa se desorganizó, ya que "pecoso" tuvo que hacer cambios 'quirúrgicos' en la formación: Yerson Candelo, quién estaba de mediapunta, tuvo que retroceder para hacer de lateral, y Helibelton Palacios fue el improvisado zaguero que reemplazó al argentino.

Ernesto Hernandez ataja penal a Luis Delgado de Millonarios

En el partido de vuelta Deportivo Cali se impuso 1-0 con gol de Mateo Casierra, marcador que forzó a la tanda de penales, de donde el Cali saldría victorioso con gran protagonismo del guardamenta uruguayo Ernesto Hernandez. Deportivo Cali volvía a una final de liga después de año y medio. ¿Su rival? Deportivo Independiente Medellin.


Final en Palmaseca, salida de los equipos a la cancha


El día 3 de Junio, el Monumental de Palmaseca se vestía de júbilo.

 El local montó la fiesta y se la llevo: Deportivo Cali se impuso 1-0(Gol de Harold Preciado) ante un aguerrido Medellin , que 20 minutos  después del gol le complicó las cosas al local, quien supo aguantar el marcador y seguir generando fútbol ofensivo. El Cali pudo haber aumentado la cuenta, así como el DIM pudo llevarse el empate.












El domingo 7 de Junio, en el estadio Atanasio Girardot, DIM y Deportivo Cali definían al campeón. Ya para acabarse el primer tiempo, ante un cobro lateral de Candelo, Andrés Felipe Roa definió de cabeza... Gol del Deportivo Cali, un gol con sabor a título. DIM empató el partido faltando 20 minutos para acabarse el compromiso, siendo éstos los 20 minutos más largos de toda mi vida. El equipo aguantó bien la arremetida del local, hasta que el árbitro Juan Carlos Gamarra tomó el esférico, señaló el centro, y acabó con una espera de 3458 días:con lágrimas en los ojos pudimos mirar al cielo y gritar CAMPEÓN CALI CAMPEÓN.



Fue un título logrado con huevos, disciplina y berraquera. Triunfo record, ya que Deportivo Cali es el primer equipo en la historia del FPC que sale campeón con un promedio de edad inferior a 22 años y con el 70% de la nómina canterana. Tuvimos además el segundo goleador del torneo: Harold Preciado con 13 tantos. Meritorio también el proyecto de la actual Junta Directiva encabezada por el Dr. Alvaro Martinez, que a pesar de su nefasto comienzo, hoy le apostó a un proyecto que terminó por darnos el tan ansiado título.





Gracias PECOSO, PECOSO, PECOSO por siempre PECOSO, hace 19 años llenaste de júbilo a mi padre, hoy lo haces conmigo. A todos los artífices de éste triunfo, gracias por tanto, gracias a ustedes HOY TENEMOS LA NOVENA ESTRELLA

¡Que lindo es ser del Deportivo Cali!


No hay comentarios:

Publicar un comentario